Portada » Mitos sobre la esterilización y castración
Cuando el tema es la castración y la esterilización, son muchas las cuestiones que se cruzan por la mente de los propietarios. Así que hoy desmitificamos algunas de las más frecuentes:.
¿Debería mi perra/gata tener una camada de gatitos antes de ser castrada?
¡No, al contrario! La esterilización antes del primer celo tiene un efecto preventivo significativo sobre el desarrollo de tumores reproductivos en el futuro.
Si castro a mi mascota, ¿aumentará de peso?
¡No tiene por qué! Sin embargo, en la mayoría de los animales, sus necesidades energéticas disminuyen, por lo que, si no se ajusta su dieta, pueden aumentar de peso. Si lo necesitas, diseñamos una dieta personalizada para tu mascota, para prevenir el exceso de peso y la obesidad.
¿La castración de mi mascota cambiará su comportamiento y personalidad?
No, la castración no afecta la personalidad de tu peludo. Sin embargo, puede ser útil para ayudar a combatir algunos comportamientos influenciados por hormonas, como la marcación de territorio con orina y los comportamientos sexuales.
¿La castración es una operación de riesgo y dolorosa?
¡No! La esterilización es una operación rutinaria, rápida y generalmente sencilla, que se realiza bajo anestesia general para que tu mascota no sienta dolor. Actualmente, las técnicas quirúrgicas permiten que la esterilización sea un procedimiento poco invasivo.
¿Mi mascota tendrá dolor durante la recuperación?
¡No! El animal se recupera en 24-48 horas, las curas post-operatorias son mínimas y ellos vuelven a su vida normal en muy poco tiempo.
Mi mascota es casera, no se quedará preñada. ¿Necesito esterilizarla?
La esterilización y la castración no se realizan sólo para evitar camadas. Este procedimiento tiene también otra función de prevención muy importante ya que se adelanta a muchas enfermedades, tanto en hembras como en machos.
La esterilización y castración en perros y gatos es un procedimiento que tiene muchos beneficios para su salud . La esterilización ayuda a prevenir las infecciones uterinas y el cáncer de mama en las hembras, el cual es fatal en alrededor del 50% de las perras y el 90% de las gatas. La esterilización también puede ayudar a prevenir una piómetra, es decir, una infección uterina potencialmente mortal que afecta a las hembras no esterilizadas. Asimismo se elimina el celo y desaparecen de por vida los embarazos psicológicos.
En los machos previene también el cáncer testicular, quistes, brucelosis, tumores prostáticos y anales, además de evitar el contagio de enfermedades como la leucemia y la inmunodeficiencia felina. En el caso de los machos, la castración puede reducir también el riesgo de enfermedades del tracto urinario inferior.
Es importante tener en cuenta que estos procedimientos no sólo son beneficiosos para la salud y el bienestar de nuestros animales, también lo son para nosotros ya que nuestros peludos tienden a ser más dóciles, menos agresivos y poco propensos a vagar o escapar una vez esterilizados.
Hazlo por su salud y disfruta de sus beneficios.¡Llámanos! 915 70 97 58.📞