Enfermedades transmitidas por garrapatas: Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es una infección causada por una bacteria (Borrelia burgdorferi) que se transmite a través de la picadura de garrapatas.

Esta enfermedad puede afectar a personas y a animales picados por garrapatas infectadas. Las posibilidades de contraer la infección aumentan en gran medida si la garrapata permanece pegada a la piel del animal durante 18 horas o más, o si se remueve el parásito de forma incorrecta, pues hay riesgo de que la cabeza de la garrapata se quede incrustada en la piel.

La enfermedad de Lyme provoca diversos síntomas, entre los más comunes se incluyen: cojera recurrente debido a la inflamación de las articulaciones, falta de apetito y depresión. Si no se trata a tiempo pueden surgir problemas serios en los riñones y, aunque menos frecuentes y solamente en casos graves,  complicaciones en el sistema nervioso central así como en el corazón.

Esta enfermedad puede ser tratada, dependiendo de los órganos afectados y de lo avanzada que se encuentre la infección. Por esta razón, es esencial acudir al veterinario ante la primera señal y mencionar si el animal ha sido picado por garrapatas.

Te recordamos que prevenir es mejor que curar, por ello una desparasitación periódica mantendrá a tu mascota protegida frente a garrapatas, pulgas y otros parásitos.

Evita pasear a tu perro en zonas de hierba alta o donde puedan existir garrapatas y comprueba su pelaje juntamente con su piel diariamente para detectar la presencia de parásitos.

En la Clínica Veterinaria General Margallo te recomendaremos el antiparasitario más adecuado para tu animal de compañía. Para más información, llámanos al +34 915 70 97 58. 📞

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.