pregnancy-down1

Medicina Preventiva: Desparasitación

Prevención y Desparasitación

La medicina preventiva veterinaria es una herramienta muy importante para garantizar la buena salud de nuestras mascotas. El objetivo es prevenir enfermedades en lugar de tratarlas. Esto se logra mediante la identificación temprana de síntomas y la implementación de medidas para evitar que la enfermedad se desarrolle. Hablamos de medidas como la vacunación, la desparasitación, las analíticas y los chequeos regulares.

Desparasitación en Gatos

Los parásitos internos los gatos les afectan en diferentes órganos. Los más comunes son las lombrices intestinales, que se contagian al estar en contacto con otros animales infectados o con sus heces. Los síntomas de una infección por lombrices intestinales pueden variar según la edad de tu gato; los mayores y los cachorros son los más vulnerables. Aunque cada felino se verá afectado de forma distinta al infectarse, es posible que no puedas observar síntomas, entre otras cosas porque se sienten vulnerables cuando no se encuentran bien y se esconden. Otros en cambio pueden presentar vómitos, diarrea, falta de apetito y cansancio excesivo.

Entre parásitos internos destacan también los gusanos del corazón. Puedes reconocer algunos síntomas como la tos gatuna o el cansancio excesivo. Los parásitos como la filaria se alojan en el corazón y en los vasos sanguíneos que llevan al pulmón y pueden provocar insuficiencia cardíaca y enfermedades asociadas.

Respecto a los parásitos externos, estos viven en la superficie de nuestro gato, en su piel y su pelaje, lo que incluye garrapatas, pulgas, piojos y ácaros entre otros. Estos parásitos no sólo son muy molestos para el animal, sino que además pueden provocar problemas en su piel y transmitirle enfermedades infecciosas,  algunas de las cuales se pueden transferir al ser humano (zoonosis).

La desparasitación externa en gatos, puede llevarse a cabo mediante pipetas, collares o sprays antiparasitarios, pastillas o pastas. Aunque en los meses de verano hay más carga parasitaria, se recomienda desparasitar externamente todo el año, porque nos estamos encontrando con estos "inquilinos" en cualquier época.

¡Ojo! Una vía de contagio clásica es a través de la suciedad o huevos de parásitos que traemos en la suela de nuestros zapatos o en nuestra ropa. Así que los gatos caseros también están expuestos. Mantén un pauta de desparasitación anual y despreocúpate, pero siempre consúltanos antes porque el tratamiento dependerá del tipo de parásito y la edad de tu gato.

Desparasitación en Perros

Los parásitos internos de los perros son aquellos que viven dentro del cuerpo del animal. Los más comunes son los gusanos intestinales, los gusanos del corazón y la giardia.

• Los gusanos intestinales son parásitos que viven en el tracto gastrointestinal del perro. Los más comunes son los gusanos redondos y los gusanos planos. Estos parásitos se transmiten a través de las heces de otros animales infectados o por el consumo de alimentos o agua contaminados. Los síntomas pueden incluir diarrea, vómitos, pérdida de peso y anemia.
  • Los gusanos del corazón son parásitos que se transmiten a través de la picadura de mosquitos infectados. Estos parásitos pueden causar problemas graves de salud en los perros, como insuficiencia cardíaca y daño pulmonar. Los síntomas pueden incluir tos, dificultad para respirar, letargo y pérdida de peso.
  • La giardia es un parásito que se transmite a través del agua contaminada. Este parásito puede causar diarrea y otros problemas gastrointestinales en los perros.

Los parásitos externos más comunes en perros son las pulgas, las garrapatas, los mosquitos, los ácaros y la mosca del establo. Cada uno de estos parásitos puede causarle a tu peludo diferentes problemas de salud:

• Pulgas: picazón y alergias en la piel, pérdida de pelo y anemia.
  • Garrapatas: fiebre, dolor articular, debilidad y pérdida de apetito. Además pueden transmitir enfermedades como la enfermedad de Lyme.
  • Mosquitos: tos, dificultad para respirar, letargo y pérdida de peso. Los mosquitos también son transmisores de enfermedades como la dirofilariasis canina.
  • Ácaros: sarna, picazón y enrojecimiento de la piel.
  • Mosca del establo: irritación y heridas en la piel.

La desparasitación externa en perros puede llevarse a cabo mediante pipetas, collares o sprays antiparasitarios o pastillas.

Algunas medidas preventivas que te proponemos incluyen mantenerle limpio y bañado regularmente, revisarlo para detectar parásitos después de estar al aire libre y usar productos antiparasitarios que debes consultarnos antes para darte el  que mejor se ajuste a tu perro en función de su raza, peso y alergia anteriores.